Sis mesos i un dia (diari de presó). Un bocí d'història, Joaquim Delclós

Sis mesos i un dia (diari de presó). Un bocí d’història, Joaquim Delclós

Joaquim Delcòs i Urgell nació en Barcelona el 23 de agosto de 1945. Ha dedicado su vida profesional a la Cardiología y a la Cirugía Cardíaca. Los servicios como médico los ha desarrollado preferentmente en el Hospital del Mar de Barcelona. Su dedicación principal ha sido el mundo de la estimulación cardíaca, con más de 5.000 marcapasos implantados.

Como escritor dió sus primeros pasos al descubrir un legado documental de su abuelo, Joaquim Delclòs i Dolç, un diario que escribió a lo largo de los seis meses y un día de reclusión que pasó en la prisión Modelo de Barcelona, impuestos en un consejo de guerra a raíz de la publicación del poema L’allau, publicado en el número extraordinario de La Tralla dedicado al once de setembre de 1922.

El libro lleva por título Sis mesos i un dia (diari de presó) (La Desclosa Editorial, 2015). Joaquim Delclòs i Urgell, ha preparado la actual edición con gran esmero, sin ahorrar esfuerzos para ilustrar las anotaciones cortas y esquemáticas con comentarios, basados en investigaciones de archivo, para contextualizar los hechos y explicar el “quien es quien” de los personajes que el dietario nombra. Posteriormente el autor ha hecho una primera incursión en el género de la novela.