Un dia tornaré a Koundara, Montserrat Salvador Martínez

Un dia tornaré a Koundara, Montserrat Salvador Martínez

Montserrat Salvador i Martínez (Barcelona, 1951) estudió Antropología Cultural y al acabar la carrera se marchó para conocer un poco de Àfrica. Este “poco” fueron casi dos años (1984-1986) entre Mali y Guinea Conakry. Desde entonces ha vuelto a África Occidental siempre que ha podido -aunque poco, para su gusto-. Actualmente, permanece vinculada a un baobab que hay en Sant Cugat del Vallès y está decidida a volver cualquier día a Guinea Conakry para retomar su particular investigación etnográfica.

La autora convivió con los fulbé en Massina (Mali) porque quería aprender la lengua fulfuldé.

Con un equipo de veterinarios locales se desplazó hasta el lago Debó, en el delta interior del rio Níger, donde se topó con las calamidades provocadas por años de sequía persistente.

En Fouta Djallon (Guinea Conakry) un comisario de policía la consideró sospechosa de espionaje.

En Badiar (también en Guinea) su vida cambió de rumbo, seguramente porque el azar se confabuló con el destino.

Un dia tornaré a Koundara (Nova Casa Editorial, 2016), empezó a escribirse hace años, como respuesta a la curiosidad de las hijas de la autora cuando tuvieron la edad de preguntar el porqué de todo. Razón por la que se narran hechos vividos, tan reales como todas las personas que salen, sin ningún tipo de excepción.