Presentación

¿Qué es REGICOR?

REGICOR, que nació como Registre GIroní del COR, agrupa a más de 50 investigadores de los grupos de investigación EGEC y CARIN del IMIM de Barcelona, del Servicio de Cardiología del Hospital Josep Trueta y la Unidad de Investigación en Atención Primaria de Girona. Desde el año 1978 investiga la distribución de la cardiopatía isquémica, sus factores de riesgo en la población y la mejor forma de prevención.

Presentación

Misión

REGICOR té la missió de contribuir al coneixement de la magnitud del problema de les malalties cardiovasculars, les seves causes, estudiant la influència dels mecanismes moleculars, cel.lulars i ambientals, fent èmfasi en la nutrició, l’activitat física i la obesitat, en el desenvolupament de la malaltia coronaria i les millors estratègies de prevenció a escala poblacional. L’objectiu final d’aquest coneixement és contribuir a reduir significativament la càrrega d’aquesta malaltia a la societat. REGICOR també te la missió de formar nous investigadors en aquesta àrea de coneixement.

Visión

La carga de morbilidad de la enfermedad isquémica del corazón se reduce en toda la sociedad occidental por los esfuerzos de colaboración y multidisciplinario de la comunidad de investigadores expertos. El conocimiento generalizado de los factores de protección descubiertos en el sur de Europa y de los mecanismos moleculares y celulares de la enfermedad, mejora continuamente la predicción del riesgo cardiovascular en una población y la aplicación coordinada de las estrategias óptimas de prevención primaria

Líneas de investigación

Genética cardiovascular

Genética Cardiovascular

El año 1995 el estudio REGICOR empezó una nueva línea de investigación en genética.

Funciones de riesgo cardiovascular

Funciones de Riesgo Cardiovascular

Las ecuaciones predictivas de riesgo cardiovascular desarrolladas en Framingham [1], han sido unas herramientas muy útiles para la toma de decisiones en la práctica clínica para la prevención y control de los factores de riesgo cardiovasculares.

Factores de riesgo clásicos y biomarcadores de riesgo CV

Factores de Riesgo clásicos y biomarcadores de riesgo cv

Además de determinar la incidencia, la mortalidad y la letalidad por IAM, en el REGICOR se ha establecido la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular en la misma zona y el grado de control que tienen.

Sistema de autocribado del riesgo cardiovascular: estudio acrisc

Sistema de autocribado del riesgo cardiovascular: Estudio ACRISC

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de mortalidad en el mundo desarrollado.

Estudios nutricionales

Estudios Nutricionales

La dieta mediterránea, nuestro patrón alimentario habitual, tiene efectos saludables ampliamente descritos y científicamente probados, sobre la morbilidad y mortalidad de enfermedades cardiovasculares.

Registro poblacional de infarto agudo de miocardio

Registro Poblacional de Infarto Agudo de Miocardio

La estimación de la incidencia, mortalidad y letalidad por infarto de miocardio requiere de la existencia de registros poblacionales con metodología estandarizada que reúnan las siguientes condiciones.

Aplicaciones

Noticias y publicaciones

Investigadores

Investigadores de Sant Pau y del IMIM descubren un nuevo biomarcador, el receptor sLRP1, que predice con mucha antelación el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular en personas que actualmente no presentan ningún síntoma

Por cada incremento en una unidad del sLRP1 el riesgo de presentar enfermedad cardiovascular aumenta un 40% Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en España. Además, se estima que cada año unas 125.000 personas presentan un infarto agudo de miocardio. Por este motivo, los investigadores están trabajando para identificar algunos parámetros…

Leer más

Prensa