Presentación

¿Qué es REGICOR?

REGICOR, que nació como Registre GIroní del COR, agrupa a más de 50 investigadores de los grupos de investigación EGEC y CARIN del IMIM de Barcelona, del Servicio de Cardiología del Hospital Josep Trueta y la Unidad de Investigación en Atención Primaria de Girona. Desde el año 1978 investiga la distribución de la cardiopatía isquémica, sus factores de riesgo en la población y la mejor forma de prevención.

Presentación

Misión

REGICOR tiene la misión de contribuir al conocimiento de la magnitud del problema de las enfermedades cardiovasculaes, sus causas, estudiando la influencia de los mecanismos moleculares, celulares y ambientales, haciendo énfasis en la nutrición, la actividad física y la obesidad, en el desarrollo de la enfermedad coronaria y las mejores estrategias de prevención a escala poblacional. El objetivo final de este conocimiento es contribuir a reducir significativamente la carga de esta enfermedad en la sociedad. REGICOR también tiene la misión de formar nuevos investigadores en esta área de conocimiento.

Visión

La carga de morbilidad de la enfermedad isquémica del corazón se reduce en toda la sociedad occidental por los esfuerzos de colaboración y multidisciplinario de la comunidad de investigadores expertos. El conocimiento generalizado de los factores de protección descubiertos en el sur de Europa y de los mecanismos moleculares y celulares de la enfermedad, mejora continuamente la predicción del riesgo cardiovascular en una población y la aplicación coordinada de las estrategias óptimas de prevención primaria

Líneas de investigación

Genética cardiovascular

Genética Cardiovascular

El año 1995 el estudio REGICOR empezó una nueva línea de investigación en genética.

Funcions de Risc
Funcions de Risc

Funciones de Riesgo Cardiovascular

Las ecuaciones predictivas de riesgo cardiovascular desarrolladas en Framingham [1], han sido unas herramientas muy útiles para la toma de decisiones en la práctica clínica para la prevención y control de los factores de riesgo cardiovasculares.

Factores de riesgo clásicos y biomarcadores de riesgo CV

Factores de Riesgo clásicos y biomarcadores de riesgo cv

Además de determinar la incidencia, la mortalidad y la letalidad por IAM, en el REGICOR se ha establecido la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular en la misma zona y el grado de control que tienen.

Sistema de autocribado del riesgo cardiovascular: estudio acrisc

Sistema de autocribado del riesgo cardiovascular: Estudio ACRISC

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de mortalidad en el mundo desarrollado.

Estudios Nutricionales

La dieta mediterránea, nuestro patrón alimentario habitual, tiene efectos saludables ampliamente descritos y científicamente probados, sobre la morbilidad y mortalidad de enfermedades cardiovasculares.

Pexels en Pixabay

Registro Poblacional de Infarto Agudo de Miocardio

La estimación de la incidencia, mortalidad y letalidad por infarto de miocardio requiere de la existencia de registros poblacionales con metodología estandarizada que reúnan las siguientes condiciones.

Aplicaciones

Noticias y publicaciones

Premio del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona al estudio CARGENCORS

Con motivo del Día del Farmacéutico, el día 18 d’octubre el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona otorgó el Premio al mejor proyecto comunitario a nuestro estudio «Puntuación de riesgo genético de gravedad de COVID-19 en pacientes positivos por SARS-CoV-2. Estudio CARGENCORS«. La investigadora Anna Camps recogió el reconocimiento en representación de sus autores: Anna Camps…

Leer más

Primer premio de la Sociedad Española de Cardiología al artículo publicado en Revista Española de Cardiología con mayor repercusión internacional a medio plazo

Nos ha sido otorgado el Primer Premio de la Sociedad Española de Cardiología a nuestro artículo publicado en Revista Española de Cardiología con mayor repercusión internacional a medio plazo al trabajo: Exceso de peso en España: situación actual, proyecciones para 2030 y sobrecoste directo estimado para el Sistema Nacional de Salud. Hernáez Á, Zomeño MD,…

Leer más

Los pacientes en tratamiento por trastorno por consumo de opiáceos tienen el doble de riesgo de muerte cardiovascular que la población general

Las personas en tratamiento por adicción a opiáceos de más de 50 años tienen un perfil metabólico diferente del de la población general, con menos colesterol HDL (el colesterol bueno) y más triglicérido, y fuman tabaco en más cantidad Estos factores incrementan su riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular entre dos y tres veces la…

Leer más

Prensa