Misión

REGICOR tiene la misión de contribuir al conocimiento de la magnitud del problema de las enfermedades cardiovasculares, sus causas, estudiando la influencia de los mecanismos moleculares, celulares y ambientales, haciendo énfasis en la nutrición, la actividad física y la obesidad, en el desarollo de la enfermedad coronaria y las mejores estrategias de prevención a escala poblacional. El objetivo final de este conocimiento es contribuir a reducir significativamente la carga de esta enfermedad en la sociedad. REGICOR también tiene la missión de formar nuevos investigadores en este área de conocimiento.

Visión

La carga de morbilidad de la enfermedad isquémica del corazón se reduce en toda la sociedad occidental por los esfuerzos de colaboración y multidisciplinario de la comunidad de investigadores expertos. El conocimiento generalizado de los factores de protección descubiertos en el sur de Europa y de los mecanismos moleculares y celulares de la enfermedad, mejora continuamente la predicción del riesgo cardiovascular en una población y la aplicación coordinada de las estrategias óptimas de prevención primaria.

  • La sociedad occidental sufre los efectos del exceso y desequilibrios en la alimentación y la falta de ejercicio que se traducen en obesidad, enfermedades metabólicas y cardiovasculares.
  • Los países del sur de Europa disfrutan de tasas de mortalidad e incidencia de cardiopatia isquémica inferiores a las del norte, centro, este y oeste, a pesar de una elevada prevalencia de factores de riesgo cardiovascular. Esta situación sugiere que existan factores protectores ambientales o genéticos que actúan desde hace décadas particularmente en Francia y  España.
  • Estimar de forma precisa el risc cardiovascular de la población es una prioridad para desarrollar las mejores estrategias de prevención primaria y, en consecuencia, hace falta buscar estrategias para difonder su uso y perfeccionar la capacidad predictiva.
  • Muchos mecanismos moleculares y celulares están implicados en este proceso: genética de poblaciones, funcionalidad HDL, metilación y epigenética, expresión génica. Muchos de estos mecanismos y su expresión como enfermedad subclínica son mesurables y susceptibles de contribuir a la predicción del riesgo cardiovascular como biomarcadores.
  • La aproximación colaborativa y multidisciplinar es la única posible para garantizar el éxito de la investigación en este campo.